"Siempre en la cama ocurre lo mejor de la vida: el nacimiento, el amor, la escritura y la muerte"

Jaime Sabines

IN MEMORIAM


Retomando la antigua tradición pictórica del memento mori del siglo XVI, y posteriormente la fotografía post mortem del siglo XIX, intento crear una versión de estas representaciones frívolas, objetivas, e inhumanas de la muerte, pero ahora desde un punto de vista diferente en el siglo XXI.

"In Memoriam", es una bitácora, en la que busco registrar los cambios ocurridos con respecto a la forma de entender la muerte en distintas personas. Parto de un acto cotidiano para realizar la reflexión, retrato la muerte en el tiempo presente. A cada individuo le pido retratarse desde el punto de vista de su muerte, le pido crear un funeral memorable de lo que consideran ha sido su vida hasta el día de hoy; una imagen que represente de que manera se enfrentan a ese proceso. Les pido acompañarse de sus objetos favoritos, en un espacio íntimo, de su agrado; y les pido que imaginen cómo quisieran que fuese esta última fotografía de ellos, hoy, creando una imagen simbólica de su persona.
Esta fotografía es acompañada por una pequeña entrevista que realizó al individuo.
Posteriormente mi intención es documentar en un período de tiempo mayor, nuevamente a cada persona, con la intención de retratar la manera como ha cambiado su manera de entender su muerte, con respecto al cambio de sus vivencias y de su madurez.
Intento crear un recuerdo a cada persona, en el que al momento de dirigir cada individuo la manera como le gustaría ser recordado, espero lograr una reconciliación con ese acto tan abstracto, que es la muerte.