Panorama
2014
El paisaje es una escena natural mediada por la cultura.
W.J.T. Michell.
Nuestra imagen de la realidad depende de nuestro
conocimiento del museo.
Boris Groys.
El museo produce sus propias oscuridades, invisivilidades, y diferencias; produce su propio exterior escondido en
el interior. Boris Groys
Año
de 1787. El pintor Robert Barker registró un invento denominado Panorama, el cual consistía en un ciclorama que permitía
experimentar la naturaleza de una sola mirada; una especie de teatro circular
donde el espectador encontraba un sustituto al placer del viaje dentro de
mundos exóticos naturales, reservados a hasta ese entonces a la clase burguesa.
El
intento de Barker por representar el paisaje encuentra una clara formulación
anclada en una época en la que descubrir el mundo a través de microscopios,
telescopios y cámaras oscuras era importante; ya que mientras la geología,
la geografía y la botánica lo utilizaron como campo de estudio para comprobar
el origen del universo; por su parte, los pintores románticos hicieron del
paisaje una apropiación estética, moral y de placer.
La historia del paisaje ha sido
definida por Denis E. Cosgrove como un producto social, consecuencia de una
transformación humana colectiva de la naturaleza. El paisaje entendido así,
representa una forma histórica específica de experimentar el mundo creado por
ciertos grupos sociales.
Año 2014. Queda poco por descubrir. La fotografía
prácticamente ha saciado la exploración de la naturaleza, convirtiéndola
incluso en una codificación virtual más cercana a un archivo espectral,
clasificación de lo fugaz. Nos encontramos ante la creación de una historia
natural del hombre del siglo XXI.
La serie fotográfica Panorama funciona como
una tautología sobre la relación que mantiene la naturaleza con el espacio
museal, la fotografía, lo clasificable, lo permanente y lo efímero. A través
del registro de ventanas en museos de arte, emana un estudio del paisaje
insólito que se convierte en metáfora del proceso mismo de clasificación y
estudio que ha ejercido el museo sobre la historia del paisaje. Mediante el
placer de asumirme como viajero, persigo retratar una visión poética de la
realidad que se desvanece frente al tiempo y el espacio de aislamiento que nos
ofrece momentáneamente el museo y el acto
fotográfico.