La historia muestra que las falsificaciones arqueológicas mexicanas en colecciones privadas
y públicas se han estudiado desde el siglo XIX, por lo menos. La bibliografía nos indica que las falsificaciones históricas son hijas de su tiempo, y que los materiales y estilos de los falsos imponen moda y desaparecen con cierta regularidad.
y públicas se han estudiado desde el siglo XIX, por lo menos. La bibliografía nos indica que las falsificaciones históricas son hijas de su tiempo, y que los materiales y estilos de los falsos imponen moda y desaparecen con cierta regularidad.
Los falsos objetos prehispánicos. Jane Maclaren Walsh.
Para quitar peso a un objeto uno puede reducir su masa o bien
reducir la fuerza de gravedad.
Basta una perspectiva diferente para convertir estructura en superficie
y volumen en línea- para cambiar el peso del mundo que nos rodea.
Ann Temkin.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYbmQ4ClLMW855VUFjZJzOJrN8W6md-kKL6FsDUlByB6avMm9mJSOTbJGvgX58D7TTp8AyhJ9bVBW8VrGxdvWIE_r0dGTmM4UQvRk1fy_s8OuvtOmTPcs2HauTU63qqczOsfBsJ5TaxNA/s400/rastros+arquelogicos+17.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha02jxj6iPjEU-fNos-qOr9FF_SHwVvF_s1Nn6wGq2i_JClkg6lAZ8xATc0AC4R8024a1102GpkmAUVEvkBqTMIzefbSsCXwZH2okYMtZDj7676PYHavQbcASZUjAaAMm2-9QclY8ud9Y/s640/rastros+arqueologicos+13.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgW-Zz1_JftKNkm8Evqg-9TvK6nGxzISJ7etH1huMojYNsq1A5MfqrlWPHr6xgIyeDJJM0B-eN2nC_JSbgldsSnjPlXWonHhDo9FxgZ-lZeBgo_-H1BN1vMS5y-UxP9l-s9Ej6TertAC6c/s640/rastros+arqueologicos+0.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglWaG1RtVsAqR86O5wNw6rMvvNUx50hIwtI_GB8NmbcA-S4UTelXrOI5pugm_qsBz2P0fALg6FfoZ1L-odYJO2RxpuXUFoHa8NXXuAFo9ovW_-VY8FE_7twKh76zIfcuuvIrACJ5cevTI/s640/rastros+arqueologicos+2.jpg)
*Serie seleccionada en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán- INBA- ICY. 2011
Otra novedad que fomento la falsificación de piezas fue la fotografía.
Durante finales del siglo XIX circulaban pocas fotografías e imágenes fidedignas de
objetos precolombinos.
(...) viajeros y aventureros publicaron sus impresiones sobre las ruinas precolombinas,
con frecuencia ilustrándolas con fantasiosas imágenes que no se parecían para nada a lo mesoamericano, y es muy posible que esas crónicas contribuyeran a la tendencia a manufacturar malas imitaciones, y objetos muy poco convincentes.
Jesse Lerner.
Pienso en esta serie principalmente como una exploración
sobre dos momentos escultóricos: el prehispánico y el
contemporáneo; donde estas piezas arqueológicas pueden llegar a ser tan sólidas
como ligeras, auténticas como falsificables, permanentes o efímeras, así como
públicas y personales al mismo tiempo.
Fotografías de la serie Arqueología: Fotografía digital. Impresión gicleé sobre papel algodón.