La historia muestra que las falsificaciones arqueológicas mexicanas en colecciones privadas
y públicas se han estudiado desde el siglo XIX, por lo menos. La bibliografía nos indica que las falsificaciones históricas son hijas de su tiempo, y que los materiales y estilos de los falsos imponen moda y desaparecen con cierta regularidad.
y públicas se han estudiado desde el siglo XIX, por lo menos. La bibliografía nos indica que las falsificaciones históricas son hijas de su tiempo, y que los materiales y estilos de los falsos imponen moda y desaparecen con cierta regularidad.
Los falsos objetos prehispánicos. Jane Maclaren Walsh.
Para quitar peso a un objeto uno puede reducir su masa o bien
reducir la fuerza de gravedad.
Basta una perspectiva diferente para convertir estructura en superficie
y volumen en línea- para cambiar el peso del mundo que nos rodea.
Ann Temkin.
*Serie seleccionada en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán- INBA- ICY. 2011
Otra novedad que fomento la falsificación de piezas fue la fotografía.
Durante finales del siglo XIX circulaban pocas fotografías e imágenes fidedignas de
objetos precolombinos.
(...) viajeros y aventureros publicaron sus impresiones sobre las ruinas precolombinas,
con frecuencia ilustrándolas con fantasiosas imágenes que no se parecían para nada a lo mesoamericano, y es muy posible que esas crónicas contribuyeran a la tendencia a manufacturar malas imitaciones, y objetos muy poco convincentes.
Jesse Lerner.
Pienso en esta serie principalmente como una exploración
sobre dos momentos escultóricos: el prehispánico y el
contemporáneo; donde estas piezas arqueológicas pueden llegar a ser tan sólidas
como ligeras, auténticas como falsificables, permanentes o efímeras, así como
públicas y personales al mismo tiempo.
Fotografías de la serie Arqueología: Fotografía digital. Impresión gicleé sobre papel algodón.