LÍNEAL DEL TIEMPO. INAUGURACIÓN 3 DE JULIO DE 2010


































Línea del tiempo. Humberto Ríos Rodríguez
Cuando Fui invitado a realizar un proyecto dentro del Ex Convento de la Natividad, me pareció necesario definir un puente entre el origen del Convento en 1550 hasta la época actual. Este puente fue la línea del tiempo, como una conexión entre pasado y presente que permite trazar una imagen mediadora entre los vivos y los muertos.
El tiempo es uno de los factores más abstractos y de más difícil medición dentro de la historia. Por esta razón y para su comprensión se concibe la línea del tiempo, que permite plasmar de manera conceptual y visual el transcurso temporal de una época a otra.
Línea del Tiempo versa sobre la exploración de los factores físicos que trascienden las épocas del Ex Convento casi de manera inmutable. El proyecto busca la continuidad del tiempo para recrear la percepción del pasado en el presente, extendiéndose incluso hacia el futuro. Busca esa línea delgada de tiempo entre pasado y presente, donde la percepción de las cosas pueden pertenecer a uno u otro periodo. Creo que la contemplación del Ex Convento a través de los ciclos del tiempo y su relación con los fenómenos naturales primigenios, son la conexión entre las diversas etapas cronológicas y, la experiencia estética en común.
No tengo la intención de evidenciar al Ex Convento como ruina, mi interés es revelarlo de manera minuciosa y silenciosa, destacadno la sobriedad de su arquitectura, la simpleza formal y pragmática de su ornamentos, los juego de luz y sombra, la sutil combinación de exterior y encierro, naturaleza y arquitectura que en cada pequeño espacio se percibe.
A manera de arqueólogo voy revelando la vida del Convento, sin pretender crear una ficción del tiempo pasado. Las fotografías de esta muestra son el testimonio del espacio sagrado dentro de diversos ciclos del temporales, buscando que la línea del tiempo, devele la visión percibida por los monjes dominicos del siglo XVI, hasta la de nuestros descendientes en el siglo XXV.
Humberto Ríos Rodríguez, 2010
Inauguración: 3 de Julio de 2010, 12:oo hrs. Permanencia al 3 de agosto de 2010.