PAISAJES


CUANDO SE TIENE QUE HABLAR DE LA MULTIPLICIDAD DE LA FOTOGRAFIA MEXICANA LAS PALABRAS POR FORTUNA PUEDEN SER INFINITAS Y MUCHAS VECES ACERTADAS. PERO DE ENTRE ESTE GRAN CÚMULO DE POSIBILIDAS, HAY UNA, ESTOY CONVENCIDO, QUE REUNE UNA GRAN GAMA DE ACERCAMIENTOS A LO REALIZADO: RETRATO. OBVIO ES, PORQUE HA SIDO LA PETICION MAS SOLICITADA A LO LARGO DE LA EXISTENCIA DE ESO QUE HOY LLAMAMOS LA FOTOGRAFIA. PERO HAY QUE CIRCUNSCRIBIR, EN MEXICO, CON UNA DEFINITIVA FUERZA, LA NECESIDAD DE REPRESENTARNOS A TRAVES, PRIMORDIALMENTE, DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRO CUERPO, DE NUESTRO ROSTRO, HA SIDO REAFIRMACION, IDENTIDAD, BUSQUEDA Y PLACER. TODOS ESTOS GRANDES ADJETIVOS POCAS PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS LAS POSEEN CON TAL MAGNITUD. EN LA SERIE DE HUMBERTO RÍOS ESTÁN PALPABLES MUCHAS DE LAS COORDENADAS ENUNCIADAS, EN ESTAS IMÁGENES QUE VEMOS LO COMPROBAMOS, PERO EN QUE PUEDEN CARACTERIZARSE ESTAS FRENTE A OTROS RETRATOS?
AMPLIA ES, LA ESCUELA DE FOTOGRAFIA URBANA DE PERSONAJES, PERO POCO
ENCONTRAMOS ESTA FORMA DE ABORDARLA: ENTABLAR UN DIALOGO, UN TANTO
AZAROSO Y DESPUES UN PACTO, CON DIVERSOS GRUPOS DE PERSONAS, LOS QUE ESTAN EN UNA TIENDA, EN UN COMERCIO , PASEANDO EN UN PARQUE, VAGANDO EN LA CALLE PROPIA O AJENA, CONVENCERLOS QUE DISPONGAN UN POCO DE SU TIEMPO PARA UNA SUERTE DE COREOGRAFIA ESTÁTICA, PERFECTAMENTE SABEDORES DE LA CAMARA, PERO ANTE TODO DE QUE NO SON UNA MASA AMORFA, DE QUE SON EN ESE MOMENTO SON PERSONAJES CITADINOS.
HUMBERTO RIOS LOS 'ACOMODA' EN UN BALANCE ARMONICO EN QUE TODOS SON EJECUTANTES DE UNA SINFONIA CON SABOR A BARRIO Y EN TODOS LOS RITMOS POSIBLES. SU OBRA ABREVA EN LOS DECIMONONICOS 'TIPOS MEXICANOS' LOS RETRATOS DE HOMBRE Y MUJERES DE OFICIOS Y QUEHACERES DE LA EPOCA, MAS AHORA EN EL SIGLO XXI, ESTAS PERSONAS, PERDON, PERSONAJES NO TIENEN QUE JUSTIFICARSE NECESARIAMENTE CON UNA ACTIVIDAD, ES SU PROPIO CUERPO, SU ACTITUD, VESTIMENTA Y ALGUN OBJETO QUE POSEEN MAS QUE SUFICIENTES.
A NOSOTROS NOS CORRESPONDEN HACER SUS HISTORIAS, LO ANTICIPO, CUALESQUIERA QUE SEAN, SON VALIDAS. EN ESTE TIEMPO DE ESTATUAS DE METAL, DE PRÓCERES Y TIRANOS, OLVIDADAS, IGNORADAS, INCLUSO DERRIBADAS Y EN MEDIO TAMBIEN DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES, EN ESTA BIDIMENSIONALIDAD DE PAPEL Y PIGMENTOS COMO RÍOS SOSEGADOS, EMERGEN CUAL ESCULTURAS, TODOS Y TODO, SERES VIVIENTES Y ARQUITECTURAS ESPACIALES, PARA OBSERVARLOS Y RECONOCERNOS.

ARMANDO CRISTETO PATIÑO. CURADOR